26/1/17

Reseña de libro "La Reina sin nombre" de María Gudín

Resultado de imagen de la reina sin nombre sinopsisTítulo: La Reina sin Nombre.
Autora: María Gudín.
Año: 2006.
Trilogía: Sol del Reino Godo.
Editorial: Ediciones B. Zeta.
Web: www.mariagudin.es



Sinopsis: 

En plena Alta Edad Media, cuando la Península Ibérica se debate entre las invasiones de clanes procedentes del mundo germánico y los restos de la sociedad hispanorromana, una niña huérfana es acogida por los albiones, una tribu de origen celta que en el siglo VI habitaba en los montes del noroeste de la Península, en una zona comprendida entre las actuales comunidades de Asturias y Galicia. Conocida por su pueblo como Jana, la chiquilla aprenderá los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participará de forma activa en los conflictos territoriales del momento. Su ímpetu la situará en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto se descubrirá que posee ascendencia real y será reclamada y raptada por su verdadero pueblo: los godos.


Autora: 

María Gudín (Oviedo, 1962) estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Neurología. Durante varios años vivió en Canadá, donde fue ayudante de investigación en una universidad en Montreal. En la actualidad, trabaja en el hospital Nuestra Sra. de Alarcos, en Ciudad Real, colabora en diversas revistas especializadas y dirige el Boletín de la Liga Española contra la Epilepsia. Con La reina sin nombre, su primera novela publicada, Gudín pone de manifiesto su pasión por la cultura celta.


Mi opinión: 

Me gusta el cambio de tiempo que hace al principio de libro. Comienza a contarte la historia en el momento presente, sin embargo, hace un parón para volver atrás en forma de recuerdo de la protagonista para, así, volver de nuevo al momento presente y seguir leyendo la historia, pero con nueva información. La historia se sucede a través de los años, mientras ella pasa la transición de niña a mujer. Es una historia tanto de amor como de conflictos y disputas de diferentes razas.

Siempre te he querido, recordé aquellos días del bosque como algo precioso. Pero estaba mi pasado. Debo vengar a mi padre y, ante todo, debo hacer lo que mi padre quería: aunar a los albiones y a todos los pueblos de la montaña. Si me uno a ti habrá guerra como la hubo cuando mi padre se unió a mi madre. Vivir sin ti es como si me faltara la luz del día, estar en una noche oscura iluminado por una luna lejana.

Jana, hija de druida. La protagonista indiscutible es considerada bruja y hechicera. Conocedora de conocimientos suficientes para curar a los heridos. Es querida por muchos - sobretodo aquellos a quienes ha curado - pero temida por otros muchos. Hay un momento en el libro en que se celebra una fiesta, la fiesta de Imboloc. Todos bailan y beben, pero nadie la saca a bailar a ella. Romila - a la que conoce de su cautiverio en la casa de las mujeres bajo el mandato de Lubbo - le dice que nadie la invitará a bailar porque es demasiado hermosa y sabia. Y que los demás le tienen miedo. Irónicamente, justo en el momento en que vuelve a ver al príncipe Aster - el otro protagonista indiscutible y su gran amor - la joven entra en trance y habla sobre predicciones de muerte y catástrofe delante de todo el mundo. Como si no tuvieran otro motivo más para temerla.

Llama la atención especialmente la parte antagonista, Lubbo. Un maníaco ávido de poder que busca su "juguete" con el que ser más poderoso todavía. Como si atemorizar a todo el mundo con amenazas, torturas y sacrificios humanos no fuera suficiente para tener doblegados a todos los que le rodean. Con el susodicho juguete nos referimos a la copa sagrada de los druidas. Es el objeto por el cual se mueve la historia. Quien tenga la copa, tendrá más poder. Pero es una copa tanto maldita como curativa. Depende de las intenciones del que beba de ella.

Te llamaré Jana, eres como una ninfa del bosque que surge junto a un manantial, y tu pelo dorado brilla al sol. Sí, serás Jana, nombre de bruja y hada del bosque. A lo mejor lo eres.

*Me conmociona la historia de Aster. Como debe liberar a su pueblo y honrar de nuevo a su familia. El momento en que cuenta a Jana su historia, tan llena de horror y penurias cuando apenas era un niño que no sabía sostener una espada me pareció bastante tierno. Y es que no vale que digan que los hombres - por muy duros que sean - no tienen su corazoncito. Como todos.

*Adoro los momentos en que se relatan las aventuras de Lesso y Fusco, amigos de Jana en su antiguo poblado. Como dos chiquillos, que poco a poco también van creciendo y evolucionando, se ven en un mundo de hombres en el que poco parecen encajar físicamente pero en el cual toman mucho protagonismo. Sin muchas de esas acciones, que poco parecen importar inicialmente, la historia sería otra completamente distinta. En mi opinión, ellos ponen el punto de humor al libro.

— Uno de vosotros se vestirá con la ropa de Lera, el otro con la de Jana. Si Uma tontea lo suficiente, a Rodomiro no le quedarán ojos más que para ella.
— ¡Yo no me visto de mujer! — dijo Fusco.
— ¡Te vestirás con lo que haga falta! — le contestó Lesso enfadado.

*El final me ha sorprendido, pero claro, no os puedo contar mis impresiones porque os estaría haciendo spoiler. En general, recomiendo este libro para leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario